Valverde del Fresno acoge el curso “Formación en actividades de resinado”

Hoy ha comenzado la séptima y última edición del curso “Formación en actividades de resinado”, que pone en marcha el Grupo Operativo Resinex en colaboración con el Ayuntamiento de Valverde del Fresno con el objetivo profesionalizar y mejorar las técnicas de un sector que se presenta como un nuevo nicho de empleo en la región.

El pistoletazo de salida de la formación lo han dado Amalio Robledo, alcalde de Valverde del Fresno; Ángel Lucio, presidente del Grupo Operativo Resinex; Antonio Trinitario, gerente de Adisgata, y Martina Rodríguez, profesora.

Hasta el 8 de junio, un grupo compuesto por 13 personas abordará 150 horas de formación, de las cuales 20 serán de formación teórica, 70 de prácticas en monte, 40 de mentorización y 20 de emprendimiento.

Todas ellas obtendrán gracias a este curso una experiencia y una cualificación profesional que les dará nuevas oportunidades para enfrentarse al mercado laboral y poder así encontrar empleo o establecerse de forma autónoma.

El curso de Valverde del Fresno el séptimo y último que pone en marcha el Grupo Operativo Resinex, y se suma a los seis anteriores que ya se han desarrollado en Gata -dos de ellos-, Caminomorisco, Talayuela, Vegas de Coria y Mirabel.

El objetivo de todas estas acciones formativas es contribuir a la profesionalización de las personas que se dedican a la resinación, buscando que desde el conocimiento de esta profesión se homogeneicen las técnicas y métodos empleadas actualmente, adecuándolas al conocimiento actual de aprovechamiento, buscando mejoras en la producción y en la calidad.

De este modo se contribuye a mejorar la empleabilidad en un sector emergente en la región, favoreciendo además el objetivo de fijación de población en los ámbitos rurales. Al mismo tiempo, se facilita y potencia la incorporación de nuevos resineros a este sector, además de fomentar y modernizar la actividad resinera de los pinares para evitar incendios forestales.

El curso Formación en actividades de resinado se enmarca dentro de la iniciativa “Transferencia de conocimientos, profesionalización e innovación del sector resinero en Extremadura”, un proyecto subvencionado por Junta de Extremadura, Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa interviene en las zonas rurales).