El jueves, día 28, a partir de las 10:00 horas, en la casa de Cultura de Gata, se celebrará la Jornada divulgativa de comunicación del proyecto “Transferencia de conocimientos, profesionalización e innovación en el Sector Resinero Extremeño”.
La jornada forma parte del conjunto de actividades emprendidas por el Grupo Operativo RESINEX, dirigidas a la divulgación del proyecto para informar a la población de las actividades que se están desarrollando hasta este momento. Además contará con una mesa de debate entre las personas asistentes para evaluar la campaña de resinación de 2021 con la introducción del nuevo método mecanizado.
El evento contará con la presencia de Cristina Rodríguez Montero, Alcaldesa de Gata; Antonio Cabezas García, Director General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Luis Mariano Martín Mesa, Presidente de Adisgata, y José Luis Azabal Hernández, Presidente de Adic-Hurdes.
La jornada finalizará con el acto de entrega de títulos a las personas que han participado en los cursos de formación realizados en la comarca de Sierra de Gata.
El Grupo Operativo RESINEX está implementando la transferencia de conocimientos a través de jornadas formativas y del estudio de mejoras en la metodología y las herramientas de extracción, con el fin de obtener una mayor sostenibilidad y rentabilidad del aprovechamiento resinero en Extremadura.
El Grupo está constituido por cuatro empresas fuertemente vinculadas al sector forestal (Jardintec, Recursos Forestales, Jogosa Obras y Servicios y Ambienta Ingeniería) y dos grupos de acción local del norte de Extremadura (Adic-Hurdes y Adisgata). El proyecto centra sus objetivos en la mejora de la profesionalización del sector resinero extremeño, las herramientas empleadas en las técnicas de extracción y sistemas de acopio, además de perseguir la integración de la actividad resinera en la gestión selvícola de los montes.
La integración del resinero en la gestión de los montes, como objetivo, persigue la mejora de la salud y la conservación de los bosques a través de los trabajos de mantenimiento que desempeñan los resineros directa e indirectamente en ellos. Algunas de estas tareas como la vigilancia pasiva a pie de monte, la reducción de biomasa acumulada, la limpieza de caminos y senderos, son imprescindibles para evitar incendios forestales y permitir el disfrute de la sociedad en los espacios naturales.
En definitiva, el Grupo Operativo RESINEX apuesta por la innovación y optimización del sector resinero extremeño para presentarlo como una opción laboral más en las poblaciones rurales.