Desde hoy y hasta el próximo día 31 de marzo, 14 personas se forman en un curso que pone en marcha el Grupo Operativo Resinex, en colaboración con el Ayuntamiento de Gata. El objetivo es profesionalizar y mejorar las técnicas de un sector que se presenta como un nuevo nicho de empleo en la región.
El pistoletazo de salida de esta formación lo han dado José María Arias Morales, segundo Teniente alcalde de Gata; Luis Mariano Martín y Antonio Trinitario, presidente y gerente respectivamente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata (ADISGATA); Juan José Hernández y Elisa Pastor, profesores, y Maribel Martín, responsable del programa en AUPEX.
Esta acción formativa se enmarca dentro de la iniciativa “Transferencia de conocimientos profesionalización e innovación del sector resinero en Extremadura”, un proyecto subvencionado por Junta de Extremadura, Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa interviene en las zonas rurales).
En total serán 150 horas en las que las 14 personas participantes tendrán 40 horas de formación teórica, 50 horas de prácticas en monte y 60 horas de mentorización.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la profesionalización de los resineros, buscando que desde el conocimiento de esta profesión se homogeneicen las técnicas y métodos de resinación empleadas actualmente, adecuándolas al conocimiento actual de aprovechamiento, buscando mejoras en la producción y en la calidad.
De este modo se contribuye a mejorar la empleabilidad en un sector emergente en la región, favoreciendo además el objetivo de fijación de población en los ámbitos rurales.
En concreto, las personas que completen esta formación obtendrán una experiencia y una cualificación profesional que les dará nuevas oportunidades para enfrentarse al mercado laboral y poder así encontrar empleo o establecerse de forma autónoma.
Al mismo tiempo, se facilitará y potenciará la incorporación de nuevos resineros a este nuevo yacimiento de empleo, además de fomentar la actividad resinera de los pinares para evitar incendios forestales.